Pasar al contenido principal
Créditos por el Comité de Vivienda.

Aprobados 20 créditos por el Comité de Vivienda.

El pasado 17 de agosto se realizó el Comité de vivienda Convencional donde se aprobaron 17 créditos de vivienda y 3 que quedaban pendientes por cumplir el tiempo hasta la presente vigencia, es decir,  en total se aprobaron 20 créditos.  
Así mismo se acordó abrir postulaciones para la próxima vigencia de año convencional, desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre del presente año, lo anterior para dar oportunidad y tiempo suficiente para que quienes quieran y cumplan con las condiciones establecidas, puedan postularse para el segundo crédito convencional.

SINTRABANCOL CONTINÚA APOYANDO EL PARO NACIONAL CON MOVILIZACIONES PACÍFICAS, DEMOCRÁTICAS, CIVILIZADAS Y GUARDANDO TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Sintrabancol continúa apoyando el paro nacional con movilizaciones.

Bogotá, 10 de mayo de 2021. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Grupo Bancolombia, SINTRABANCOL, manifiesta su apoyo y observa con optimismo el desarrollo del movimiento social del pueblo colombiano, a través del Paro Nacional, en rechazo a la permanente implementación de reformas lesivas propuestas por cada gobierno de turno y aprobadas en cada legislatura por una mayoría apátrida de Congresistas, que legislan de espaldas al pueblo y en contravía total de lo que prometen en sus campañas electorales cada vez que hay elecciones parlamentarias. Reformas que cercenan cada vez más los derechos a la salud, al trabajo digno y a la vida misma; es lo que generación tras generación de compatriotas han observado y que ratifica de manera clara y fehaciente que quienes han gobernado al país lo han hecho desde la politiquería, sumiendo en la pobreza absoluta y miseria generalizada a millones de colombianos.

Solo basta mirar en el pasado reciente, la reforma laboral contenida en la ley 50 de 1990, en la que la justificación era la búsqueda de generar más empleo para los colombianos pero que sólo generó más utilidades para las grandes empresas de este país, disminuyendo los ingresos de los trabajadores y desde luego deteriorando la calidad de vida de sus familias. La ley 100 que pone la salud a disposición de los privados, privatización que ha conducido a “pagar más, por morir más y más temprano” como lo han demostrado estudios de analistas profesionales en salud, y que ha servido, entre otros resultados, a que se roben el dinero, como el caso de Saludcoop con más de 1.2 billones de pesos, solo para citar uno de tantos casos. Y qué decir de los fondos privados de pensiones que generan anualmente billones de pesos en utilidades, mientras que para los trabajadores solo pensiones mínimas que no obedecen al resultado del sacrificio de años de labor. Y para completar este triste panorama para el pueblo, en estos momentos hace tránsito en el Congreso, el proyecto de Ley 010, que contiene la cúspide del objetivo económico en que convirtieron la salud del sufrido pueblo colombiano, propósitos que vienen siendo analizados y denunciados ampliamente en redes sociales.

La estrategia del gobierno de Duque, “tercer mandato de Uribe” de no llamar a las reformas por su nombre, no ha desvirtuado el análisis, el rechazo y el repudio del pueblo colombiano a esas medidas que pretenden sumir al país en la miseria absoluta, donde se busca concentrar más el capital en unas pocas manos, enterrando la posibilidad de que las Pymes recobren el papel de generadores del empleo en Colombia.

La lucha infructuosa por una verdadera política agraria que realmente beneficie al campesinado, abandonado y perseguido, sin ningún reconocimiento en su papel primordial de alimentar a los colombianos; como respuesta a esta lucha campesina, sólo se recibe el beneficio a los pocos terratenientes y a las grandes empresas.

Los colombianos están cansados de la corrupción, de la mentira de quienes ostentan el poder en Colombia, de la impunidad, de la violencia y de tantos otros males que siembran un futuro de incertidumbre, pobreza y conflicto social. Estas son unas pocas, de tantas razones, por las cuales estamos en las calles manifestándonos y por las que continuamos en pie de lucha.

No es con vandalismo, con infiltración de las marchas pacíficas, con disparar de manera indiscriminada contra quienes nos movilizamos pacíficamente; con asesinar a los jóvenes por reclamar un futuro donde puedan construir sus proyectos de vida encontrando trabajo digno que compense el sacrificio hecho por prepararse académicamente durante muchos años; por reclamar tierra para quien la trabaja; por reclamar que no se roben los dineros públicos que son producto del pago de los impuestos que cada día nos sumergen más en la pobreza; porque exista una administración de justicia que realmente sea imparcial y castigue el delito; porque la gente no se muera en la puerta de los hospitales y que sea la salud de los colombianos un derecho fundamental que obedezca a una realidad en atención hospitalaria y no que solo sea un escrito con aparentes buenos propósitos que al profundizar en su contenido; se ve que son objetivos aberrantes que solo buscan poner a mayor distancia el poder acceder a los servicios de salud para los más necesitados y muy lejos de reconocer el sacrificio y entrega del personal médico y de salud. Porque los programas de ayuda social no sigan siendo un fortín político y otro manjar para alimentar a los corruptos y ladrones que con su apetito insaciable de enriquecerse a la mayor brevedad y sin ningún esfuerzo, no dudan en apoderarse de los dineros públicos que pasan por sus manos y así, se podrían seguir citando muchísimas más razones, por las cuales reafirmamos nuestro apoyo al Paro Nacional que se desarrolla en nuestra amada Colombia, en pro de recuperar nuestra dignidad, pisoteada constantemente por esa clase política sinvergüenza, degenerada y ladrona, cuyo deporte favorito aparte de recibir mermelada, es también, entre otros, el mentirle y burlarse del pueblo.

El retiro de la criminal reforma tributaria del gobierno Duque, es solo el primer eslabón que la movilización pacífica logró romper en esa larga cadena de injusticias que durante años han impuesto al pueblo colombiano. La convocatoria al diálogo social es el camino, pero con resultados inmediatos y tangibles, pues solo los resultados inmediatos de retiro o hundimiento de los proyectos de ley, como el 010, la reforma pensional y la laboral, entre otros, nocivos para el pueblo, que hacen tránsito en el Congreso de la República, podremos considerar como el inicio a la solución de la problemática social del pueblo colombiano.

 

COMUNICADO COMITÉ NACIONAL DE PARO 1 de junio de 2021

Comunicado Comité Nacional de paro 1 de junio de 2021

1-El gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales.

2-El Comité Nacional de Paro apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

La ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales.

3-Las plataformas de derechos humanos y el Comité Nacional de Paro solicitamos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego lo exigimos en la discusión de las garantías para la protesta y solo después las movilizaciones y la presión internacional el gobierno se vio obligado a aceptarla.

4- El partido de gobierno está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos, lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali entre los jóvenes y la alcaldía de Cali con la mediación de la iglesia y de naciones unidas, y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones.

5-Le hemos señalado explícitamente los temas que consideramos vitales y le solicitamos al gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves.

Reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario. Convocamos mañana miércoles 2 de junio a grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país.

CONCLUSIONES DE REUNION DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO-CNP AMPLIADO CON COMITES DEPARTAMENTALES DE PARO -CDP Bogotá, 31 de mayo de 2021

Conclusiones de reunión del Comité Nacional de paro-CNP.

Con la presencia de 29 Comités Departamentales de Paro, más los integrantes de la dirección nacional del CNP, representados en 148 participantes en esta reunión y una jornada de trabajo de seis horas y media, desarrollamos la siguiente agenda de trabajo:

1.- Asistencia 2.- Informes: Caravana Nacional de solidaridad con el pueblo Vallecaucano y Caleño. Informe de CNP. Informe de comisión de interlocución con el gobierno. Informes de los Comités Departamentales de paro. 3.- Análisis de situación política del país, situación del paro nacional y propuestas 4, Conclusiones, tareas y responsabilidades.

Con la participación de más 55 intervenciones de tres minutos de los asistentes, llegamos a las siguientes conclusiones.

1.- Se ratificaron las conclusiones de la reunión del CNP del 28 de abril del presente año, que fueron puestos a consideración de los asistentes y se convierte en documento de trabajo y de orientaciones para la lucha y las conclusiones de la reunión ampliada del CNP de hoy 31 de mayo son un complemento al plan de acción aprobado el 28 de mayo.

2.- Se apoyan las propuestas de la comisión de interlocución del CNP con el gobierno Nacional, posibilitando dejar el balón en la cancha del gobierno: 1. Cumplimiento del preacuerdo del 30 de mayo. 2.- Derogatoria del Decreto 575 de asistencia militar del gobierno Nacional a Gobernadores y alcaldes. 3.- Rechazar y Condenar los asesinatos, desapariciones y heridos de la violencia policial especialmente en Cali. 4.- Frente a una eventual instalación de una mesa de negociación con el gobierno nacional,se hará sobre el pliego de emergencia radicado y entregado al gobierno nacional por el CNP el 20 de junio de 2020.

3.- Como actividades de movilización y lucha se ratificaron.

➢ 2 y 9 de junio: Grandes y masivas movilizaciones en todo el país, buscando los acuerdos necesarios que garanticen un solo punto de concentración independientemente de que se realicen varias marchas.

➢ 3 de junio: Cacerolazo nacional, plantones y velatón para en todo el país a las 6 pm como rechazo a los asesinatos, desaparecidos y heridos por la violencia oficial del gobierno y exigiendo negociación.

➢ Insistir en la importancia que tiene para fortalecer el paro nacional, que trabajadores tanto del sector privado como del público puedan concretar la parálisis de sus actividades productivas y de servicios para presionar la negociación del gobierno con el CNP.

➢ Apoyo real expresado con la participación masiva en las acciones de movilización y de resistencia que se desarrollan en el país.

➢ Ubicación de carpas de lucha de los CNP y CDP en plazas públicas de gran representación pública y política, desarrollando en dichos sitios actividades educativas, culturales, de integración y de acompañamiento permanente.

Retomar campañas de difusión y explicación del pliego de emergencia del CNP y las reivindicaciones que a nivel regional y sectorial estamos defendiendo en medio del paro nacional.

➢ Colocar la iniciativa e ingenio, el compromiso y generación de movilización masiva y pacífica como estímulo a las expresiones de lucha que se dan en el país, inscritas en los criterios definidos por el CNP, especialmente con los dos últimos comunicados.

➢ Hacer reconocimientos públicos y en el trabajo unitario al papel que están jugando en este paro nacional los jóvenes, transportadores, viviendistas, sector agrario y campesino, comunal, sectores populares y el movimiento sindical.

➢ Enviar la información sobre violación a los DH y represión por la violencia policial en cada departamento y con soportes en video, fotografías y por escrito al departamento de DH de la CUT y que son también del CNP. Departamento derechoshumanos@cut.org.co.

➢ Rechazar y condenar las amenazas que se vienen haciendo contra dirigentes, líderes y lideresas del CNP y de los sectores sociales que están participando en el paro nacional.

➢ Se sacará comunicado nacional por el CNP con cifras concretas de los atropellos por la violencia de la fuerza pública para difundirlos masivamente.

➢ Mantener el trabajo y unidad de acción del CNP con la bancada alternativa del Congreso de la república y otros sectores políticos que han venido expresando su apoyo al paro nacional.

➢ Insistir en la denuncia y exigencia de cumplimiento por el gobierno de los acuerdos y actas firmadas con las organizaciones sociales y que están siendo desconocidas.

 

4.- Participar en invitaciones que se hacen al CNP a eventos internacionales y nacionales para impulsar el paro nacional. Asistir y llevar los saludos respectivos a eventos que se convoquen desde diferentes vertientes en el contexto del paro nacional.

5.- Acordar una nueva convocatoria a reunión de CNP ampliado de acuerdo con el desarrollo del paro Nacional y cambios en la actitud del gobierno en el tratamiento del paro nacional. Fraternalmente y con un alto espíritu de unidad y lucha.

Renta básica

Este martes se presentó nuevo proyecto de ley sobre Renta Básica en el Senado.

-Más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas, cientos de organizaciones y grupo amplio de parlamentarios presentaron hoy nuevo proyecto de ley. 
-El proyecto fue construido de manera amplia durante la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente que se realizó la semana pasada.
-La radicación del proyecto se hizo en medio de una concentración en la Plaza de Bolívar

El nuevo proyecto de ley busca llegar a 7,4 millones de familias, 30 millones de personas aproximadamente con un monto que va desde los 320.000 hasta 480.000 pesos según el número de integrantes del grupo familiar. Estas familias están en una difícil situación económica por la pandemia y se pretende que estos recursos ayuden a paliar esa situación. De la misma manera, se busca la reactivación de la economía mediante el incremento de la capacidad de consumo de las familias.

Para la construcción de este proyecto se contó con la participación de cientos de ciudadanos y ciudadanas que participaron la semana anterior de la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya. En el evento, que se realizó de manera virtual, se complementó el borrador de proyecto y se le agregaron las peticiones de los participantes lo cual hace que tenga un alto componente ciudadano. 
Este proyecto, “Por medio de la cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en su condición de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones”, cuenta con el respaldo de cientos de organizaciones entre sindicales, sociales, cívicas, comunitarias, defensoras y defensores de derechos humanos, campesinas, de mujeres, indígenas, étnicas, de víctimas, estudiantes y docentes, federaciones médicas y comunales, cuidadoras y cuidadores, economías populares, grupos académicos, entre otras. También es apoyado por más de 50 parlamentarios y parlamentarias de diferentes bancadas.  

La Renta Básica Universal, aumentará la cobertura e ingresos monetarios de millones de familias hoy a merced del clientelismo de programas como familias en acción y adulto mayor, que además de infantilizar a la población, son un verdadero obstáculo para la superación de la pobreza. Este proyecto de Ley se constituye en un primer paso para adelantar programas universales y sin condicionamientos. No puede ser visto como el remedio a todo, ya que se requieren necesarias reformas sociales y económicas de carácter estructural. 

El proyecto es totalmente viable porque se tiene en cuenta las fuentes de financiación. Se estima que cuesta alrededor del 3,7% del PIB anual, mucho menos del 9% que destina por ejemplo los Estados Unidos. 

Aquí puede ver el proyecto presentado: https://cutt.ly/uzC0HkA

Renta básica

El CNU respalda una renta básica de un salario mínimo.

Se ha presentado un nuevo proyecto de ley sobre renta básica universal por varias organizaciones sociales y no gubernamentales, académicos y diversos congresistas, donde se establece una renta básica universal para cerca de 7,5 millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, por un valor de $327.000, la línea de pobreza que puede aumentarse en $40.000 por cada persona adicional de la familia hasta máximo 5.

Dicha propuesta está en la línea adecuada de buscar una atención a estas familias que en medio del modelo neoliberal y la pandemia han visto perder sus empleos e ingresos y frente a la cual el gobierno ha sido renuente a atender sus reclamos y solicitudes, solo se ha limitado a establecer un ingreso solidario de $160.000 para escasos 2,5 millones de familias y solo hasta el mes de junio.

El gobierno y su partido el Centro Democrático con el concurso de otros partidos que respaldan al gobierno, han hundido en sendas ocasiones otros proyectos presentados por múltiples congresistas, en las que se contemplaba una renta básica de un salario mínimo, que igualmente está en el pliego de emergencia.

El Comando Nacional Unitario, CNU, si bien respalda iniciativas relativas a una renta básica universal, considera que la propuesta debe ser de un salario mínimo por familia.

 

Suscribirse a Comunicados