COMISIÓN NEGOCIADORA – PLIEGO 2017 COMUNICADO #9

Avances de la negociación

El día de hoy obedeciendo al propósito de lograr la firma de la convención colectiva de trabajo dentro de la etapa de arreglo directo se ha llegado a un principio de acuerdo en los siguientes temas:

Debido proceso: partiendo del principio constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia, el empleado amparado por la convención colectiva de trabajo, inmerso en una presunta justa causa de despido, deberá ser oído antes de la aplicación de la decisión, asesorado, si lo considera conveniente, por dos representantes del sindicato al que esté afiliado, de los sindicatos titulares de esta convención.

Vivienda:

Préstamo vivienda primer préstamo:

Monto: 52.5 salarios del empleado

Tasa fija: del 5% nominal anual mes vencido

Los montos mínimos y máximos, se ajustarán a ritmo de incremento salarial para cada año convencional.

Fondo segundo préstamo:

Primer año: 43.000 MM

Segundo año: 44.000 MM

Tercer año: 45.500 MM

70% del primer crédito

Préstamo vivienda para ex empleados: crédito sobre saldo restante al momento del retiro sin justa causa o mutuo acuerdo

Plazo: hasta 20 años contados a partir de la fecha de retiro

Tasa: Equivalente a la tasa del primer crédito + 6 puntos porcentuales durante la vigencia del préstamo.

Amortización: en cuotas fijas iguales

A los trabajadores que sean despedidos por causas diferentes que impliquen dolo, fraude o infidelidad, se les aplicará la tasa equivalente al 11%.

Los créditos no convencionales otorgados, no serán tenidos en cuenta como primeros créditos convencionales

Comisión Negociadora – Junta Directiva Nacional

SINTRABANCOL