COMISIÓN NEGOCIADORA – PLIEGO 2017 COMUNICADO #7

Continuando con el proceso de negociación, y luego de finalizada la segunda semana de la etapa de arreglo directo, es importante que los trabajadores conozcan uno de los posibles escenarios legales que puede darse dentro de una negociación, así las cosas, visualizando escenarios a futuro, el tribunal de arbitramento ¨es una jurisdicción mediante la cual las partes involucradas en un conflicto transigible, determinan que cualquier diferencia surgida de una relación contractual entre ellas, sea resuelta por particulares denominados árbitros. Su pronunciamiento es obligatorio para las partes, y equivale a una sentencia y se llama fallo o laudo arbitral¨.

La decisión de someter una diferencia a un arbitraje puede ser impuesta por la ley, en cuyo caso será obligatorio o legal y voluntario cuando es por decisión autónoma de las partes.

De acuerdo con el Artículo 452 del Código Laboral colombiano, serán sometidos a tribunal obligatorio:
b. los conflictos colectivos de trabajo en que los trabajadores optaren por el arbitramento conforme al Artículo 444 del Código Laboral colombiano.

Consideramos que es un mecanismo que no nos conviene por varios aspectos, uno de los más relevantes es la resolución del mismo, el cual lo definen terceros o personas ajenas a los trabajadores (árbitros) y según casos recientes, entre impugnaciones y demás puede tardar varios años.

Por eso, desde el inicio de la negociación hemos venido planteando que la firma de la convención se debe dar en la etapa de arreglo directo.